Posteado por: cmorlape | marzo 17, 2014

CDP se solidariza con periodista que acusa a equipo de Licey de plagio


SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su solidaridad con el periodista y escritor deportivo Fèlix García Estrella, quien acusó de plagio al equipo de béisboll Tigres del Licey, por lo que le demandó por 25 millones de pesos.

Olivo De León, presidente del CDP, consideró que el derecho de autor es sagrado, que no debe ser tocado por nada ni por nadie, salvo que tenga la autorización de uso por parte del propietario de la obra.

Afirmó que se legisló en este sentido para proteger el derecho de propiedad de una persona o grupos que se hayan dedicado a escribir, a pintar o a producir.

Añadió que la ley de derecho de autor es un reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación, al trabajo, a la tenacidad, capacidad, a la labor productiva, que tiene que ser respetada por todos y que el que la violente tiene que atenerse a las consecuencias que establece la misma ley.

Consideró como una falta de consideración y de respeto, como un menosprecio y una burla a García Estrella la actitud de la dirigencia de Los Tigres del Licey de utilizar los datos de “La Enciclopedia Total del Béisboll Invernal Dominicano” sin ni siquiera ponerse de acuerdo con su autor, pedirle su autorización o simplemente citarlo, darle sus créditos.

Sostuvo que tal parece que para El Licey no significan nada 13 años de investigación, de trabajo, de esfuerzos, de sacrificios de una persona o equipo de personas, que terminan con una obra que constituye un gran aporte a la literatura deportiva dominicana, y a la cual tuvo que recurrir el equipo para elaborar una guía de medios de la pelota de invierno.

Sin embargo, dijo que a pesar de que tomó muchos datos y estadísticas de la obra de García Estrella, la oficina de Relaciones Públicas del citado equipo, ni siquiera lo citó, lo que a juicio del autor le ha perjudicado, en muchos aspectos, tanto en lo económico, emocional y moral.

El presidente el CDP formuló un llamado al equipo deportivo para que reconozca su error y le proponga una salida negociada al periodista García Estrella, con lo que se ahorraría las molestias de un largo proceso judicial que al final estaría destinado a perder ante las evidencias que presenta el periodista y su abogado.

La obra Enciclopedia Total del Béisbol Invernal Dominicano está dividida en tres tomos y unas 3,000 páginas, en las que recoge todas las historias de la pelota rentada desde el año 1951.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: