Posteado por: cmorlape | julio 4, 2014

Inauguran Primer Congreso Centraomericano de Hipertensión y Prevención Cardiovascular


SANTO DOMINGO: El Primer Congreso Centroamericano y del Caribe de Hipertensión Arterial y Prevención Cardiovascular se inauguró con una masiva asistencia de participantes e invitados internacionales din a conocer nuevos datos e innovaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el corazón y la alta presión que constituyen la mayor causa de muerte en el mundo

La apertura del evento programado del 2 al 4 de julio, en el salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, contó con la presencia de afamados invitados nacionales e internacionales, quienes resaltaron la incidencia de estas enfermedades y dieron recomendaciones para reducir los riesgos.

El doctor Osiris Valdez, presidente del Congreso al pronunciar el discurso central dijo que constituye un honor tener en el país una distinguida representación de maestros y profesores de Centro Americana, España, Argentina, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana quienes han dedicado sus vidas a la enseñanza y la investigación.

que siendo la hipertensión arterial uno de los factores de riesgos más importantes relacionado con la enfermedad cardiovascular su prevalencia se mantiene entre un 30 y 45 % con un incremento por la edad, constituyendo la principal causa de mortalidad y discapacidad.

Reveló que de acuerdo a un estudio de factores de riesgos elaborado por el doctor Rafael Pichardo, Rafael González Medina y Wilson Ramírez se demostró un 4 por ciento en la prevalencia de hipertensión arterial en 10 años por lo que debe ser adaptado como base de conformación de nuevas guías.

Sostuvo que al debatir y dar a conocer los factores de riesgos se evitan muchas muertes y se reanudan esfuerzos para detener la gran incidencia de ataques y derrames que se derivan de estas enfermedades, medicar adecuadamente y exigir al estado, políticas de salud y medicamentos abaratados que reduzcan en un 25% estos accidentes, para el 2025.

La bendición estuvo a cargo de la pastora Esther Feliciano, mientras que Felipe Hunt hizo de maestro de ceremonias. La jornada se inició con la conferencia del doctor Fredys Molina con el tema Impacto Socieconómico de la Enfermedad Cardiovascular; continuó el doctor Fernando Wiss con Concepto de prevención; seguido de Bolivar Tejeda con Trinomia en el manejo de la Prevención Secundaria e incluyó una conferencia magistral del doctor Rafael Pichardo sobre Hipertensión como riesgo cardiovascular.

Propósitos

El evento sirve como modelo a otros países y en el mismo se dan a conocer avances en tratamiento de estas enfermedades y resultados de estudios, sobre estadísticas y factores de riesgos de infartos y derrame cerebrales que ocurren a pacientes de nuestros países hoy en día.

El congreso cuenta con el aval de la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión y busca que exista un conocimiento pleno de la enfermedades relacionadas con la hipertensión y el corazón en el entendido de que son

multidisciplinarias.

Entre los participantes figuran los galenos: Fredys Molina de El Salvador, Fernando Wyss de Guatemala, Antonio Coca y Josep Redon de España, Patricio López de Colombia, Agustín Ramírez de Argentina, Alberto Morales de Cuba, Fernando Valerio de Costa Rica, Gustavo Montaca de Honduras, Jairo González de Panamá y Enrique Sánchez de Nicaragua.

Otros invitados nacionales son, los doctores; Wilson Ramírez, Rafael Guillen, Ángel González Medina, Bolívar Tejada, Licurgo Cruz, Ingrid Valdez, Persio López, Joaquín Mendoza, Lidia Soto y Agustín Iglesia.

En el caso de Rafael Pichardo, ex Jefe de Investigaciones del Instituto Dominicano de Cardiología quien ha realizado importantes estudios sobre el tema expuso sobre las enfermedades cardiovasculares que constituyen la primera causa de muerte en los países ricos y del primer mundo y que ocupan más de un 30 % de todas muertes, por encima del cáncer.

Resaltó que entre los factores de riesgo que más inciden son; la vida sedentaria, las grasas en la sangre, el colesterol, las grasas saturadas o “gordo” de la carne roja, el habito de fumar, la obesidad y complicaciones por la diabetes; el estrés, la presión alta o hipertensión los que serán tratados en detalles en el evento.

www.elperiquito.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: