Posteado por: cmorlape | julio 25, 2014

UNICEF y CESTUR firman acuerdo para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes


Santo Domingo, 24 de julio de 2014. — Representantes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un acuerdo para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la industria de viaje y turismo.

El acto de firma estuvo presidido por el director de CESTUR, General Justo Martín Amílcar Fernández Tejada, y la Representante de UNICEF, María Jesús Conde Zabala, en las oficinas de CESTUR en Santo Domingo. Con la presencia de Fausto Fernández, Viceministro de Turismo, Arturo Villanueva Vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES y Susana Brugal de Villanueva, presidenta de la Asociacion de Damas de ASOBAHORES

Mediante el convenio, ambas organizaciones se comprometen a llevar a cabo programas de formación a los miembros de CESTUR con el fin de mejorar las capacidades de la policía para prevenir y perseguir de los delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y proteger a las víctimas. El acuerdo conlleva también la modificación del currículo de formación de la policía, la formación de profesores expertos y la capacitación del personal de seguridad de hoteles y otros establecimientos turísticos.

La República Dominicana se ha obligado libremente a proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de explotación y abuso sexual, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, el Protocolo Facultativo de la Convección relativo a la venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y la Ley 136-03 o Código de la niñez y la adolescencia.

“La Policía de Turismo tiene un rol clave en la prevención de las formas de delito asociadas a la explotación sexual porque sus miembros están a pie de calle, tiene una información privilegiada de lo que ocurre en las comunidades y deben, por imperativo legal, garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente de aquellos más vulnerables, como son las personas menores de edad” agregó María Jesús Conde.

UNICEF considera la firma de este convenio como un paso más en protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana. Ambas partes se reunirán periódicamente para monitorear el grado de cumplimiento de los compromisos y el impacto que la formación tiene en las actuaciones policiales.////

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: